Entendiendo el significado del Costo Anual Total CAT

El CAT es el Costo Anual Total de un producto financiero. Todas las entidades financieras que ofrezcan algún tipo de crédito que involucre tasas de interés, están obligadas a publicar el CAT de acuerdo a las últimas disposiciones del Banco de México.

Esto obliga a Bancos, Sofoles, Tiendas Departamentales, y en general a todos aquellos que ofrecen financiamiento.

Está claro que el público consumidor cuenta con infinidad de opciones para adquirir cierto producto. El problema está en que anteriormente el consumidor no tenía a ciencia cierta una forma clara de comparar entre las ofertas financieras que cada opción le presentaba.

Tarjetas de Crédito y comercios en general podían expresar sus financiamientos en cifras periódicas a pagar, mensuales, quincenales o semanales, generando con esto una gran confusión y desinformación en el público consumidor.

El CAT es un dato que incluye todos y cada uno de los costos que se ven involucrados en un crédito o préstamo. Para su cálculo se requiere considerar, por ejemplo, comisiones de apertura, intereses, seguros, y demás conceptos que afecten el resultado total de la operación.

Ahora sí, utilizando el CAT, podemos claramente comparar que o cual opción es más barata, lo cual sin duda nos permitirá tomar mejores y más informadas decisiones.

Empeño de Autos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *