Que son los Préstamos Hipotecarios?

Prestamos Hipotecarios

El termino Préstamos Hipotecarios es muy común en el argot financiero. Sin embargo, su significado es amplio en función de la gran cantidad de productos que se ofrecen en el mercado de préstamos bajo este esquema. Y es por eso que muchos se preguntan que son los préstamos hipotecarios.

Para empezar, y como principio del concepto, todo préstamo hipotecario es aquel que implica una garantía mediante la constitución de una hipoteca a favor de quien le presta el dinero.

Por ejemplo, usted podría obtener un préstamo bancario para adquirir una casa. En este caso, el banco le presta el dinero y constituye una hipoteca sobre la misma propiedad la cual queda en garantía de pago, donde usted es el dueño del bien raíz pero el banco es su acreedor. Si usted no le paga al banco, este puede ejercer su derecho mediante un juicio para que eventualmente se remate la propiedad y la institución bancaria pueda recuperar el dinero prestado.

Los bancos también le pueden prestar dinero sin un fin especifico. A estos les llaman prestamos de liquidez, donde usted puede usar el dinero prestado para diversos fines, como el pago de otros pasivos, invertir en un negocio propio, capital de trabajo o cualquier otra cosa que se le ocurra. En este caso, los préstamos de dinero se hacen también mediante la constitución de una hipoteca, solo que en esta ocasión tendrá que ser sobre una propiedad que ya sea de su propiedad y que, entre otras cosas, cumpla con los requisitos del banco y esté libre de gravámenes. La finalidad de estos préstamos hipotecarios de liquidez es la misma, garantizar a los bancos el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de apertura de crédito.

Además de los bancos, existen también los prestamistas privados. En este sentido hay múltiples alternativas en el mercado que se pueden buscar en los periódicos o a través del internet. Estos préstamos hipotecarios funcionan de la misma forma. Usted recibe dinero en préstamo y el prestamista le exige garantizar el crédito mediante una hipoteca sobre un bien raíz de su propiedad, lo cual le daría el derecho de iniciar un juicio para recuperar el capital prestado así como los intereses vencidos y demás cuestiones pactadas en el contrato. Este tipo de préstamos hipotecarios suelen ser más caros que los bancos, aunque por otro lado se tramitan con mayor rapidez y facilidad.

Cabe mencionar que independientemente del tipo de préstamo y de que quien le realiza el préstamo de dinero, los préstamos hipotecarios siempre requieren la participación de un Notario Público, ya que este es el responsable de preparar la escritura de hipoteca para después registrarla e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad de la entidad correspondiente.

Todos los préstamos hipotecarios generan gastos. Hay que considerar los gastos notariales, que regularmente incluyen los derechos de registro, y no perder de vista otros gastos como comisión de apertura, gastos de investigación y penalidades por prepago.

Si usted es una persona ordenada que suele programar sus gastos e inversiones, y ahora que tiene claro que son los préstamos hipotecarios, definitivamente será más conveniente tramitar su crédito en alguna institución bancaria. Recuerde que aunque son un poco mas tardados y exigen mayores requisitos, es ahí donde le darán las mejores condiciones, entre ellas, la mejor tasa de interés.
Empeño de Autos

Tags: , ,

Deje un comentario (Sin comentarios hasta ahora)

Aun sin comentarios