Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Cuando en un mercado existe un gran número de competidores, las diferentes entidades que participan suelen hacer agrupaciones o asociaciones en las que se busque un beneficio para uno mismo y también para las demás partes. Hay sociedades creadas para aquellas entidades que sus servicios proporcionen ayuda financiera y que lleven a cabo actividades que involucren el consumo de bienes, las cuales son conocidas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son agrupaciones reconocidas por la CONDUSEF y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que juntan a personas morales o físicas que se encuentren involucrados en actividades financieras relacionadas con el ahorro y también con el préstamo. Estas asociaciones se crean con el fin de alcanzar una serie de objetivos comunes entre los socios, siempre basándose en el beneficio mutuo y con la obligación de mejorar las operaciones que tengan influencia en la economía del país.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se pueden clasificar en diferentes áreas de acuerdo a su tipo de operación. Las primeras son las que se dedican al consumo de servicios y bienes, luego las que producen esos servicios y al final las que tienen otras actividades relacionadas al ahorro y el préstamo. También hay una división de acuerdo a la cantidad de UDIS que manejan, las cuales definen el tipo de operaciones que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo puedan llevar a cabo.

La ley exige que debe haber un mínimo de 25 socios para que la sociedad sea oficial ante las entidades superiores y deberán contar con un fondo de recursos lo suficientemente grande para abarcar a la gama de ahorradores con la que cuenten. Al ser parte del sistema financiero mexicano, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo deben trabajar de la manera correcta para que los usuarios y otros sectores no se vean afectados.

La creación de una sociedad facilita a las empresas la búsqueda y obtención de objetivos, y por eso estas se crean y encuentran dentro de cualquier tipo de mercado. Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son muy importantes en México a nivel financiero y eso por eso que han crecido mucho en los últimos años con el apoyo de la CONDUSEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *