Que es un Notario Publico?

De vez en cuando hemos tenido que ver o tratar o escuchar acerca de un Notario Público. Pero sabe usted bien que representa su figura, que funciones tiene, que hace y finalmente que es un Notario Púbico?

Desde el punto de vista de la etimología, es decir, del estudio del origen de las palabras, el Notario Público es un ministro de fe, que garantiza la legalidad de documentos mediante la habilitación que las leyes le dan, convirtiendo así documentos privados en públicos.

En México, el Notario Público es un profesional de las leyes, que cuenta con fe pública otorgada por el gobierno. Entre sus funciones esta dar carácter legal a la voluntad de las personas mediante la recepción, interpretación y redacción legal de documentos para conferir a estos el carácter de auténticos y certeros, lo cual se logra mediante escrituras públicas que obran en su propio protocolo, que no es más que un conjunto de libros identificados mediante hojas y folios, y en los cuales se asientan los actos de la notaria.

El Notario Público se caracteriza por ser un personaje con una moral ejemplar y sumamente especializado en su labor. Precisamente por eso, los aspirantes a Notario deben presentar una serie de pruebas y exámenes de capacitación y de acuerdo a las convocatorias de los diferentes estados, presentar y aprobar el examen de oposición.

El nuevo Notario Público pertenecerá al Colegio de Notarios de la entidad a la que corresponda, institución que se encarga de vigilar la actuación de los notarios, entre otras cosas.

Cuando un ciudadano se convierte en Notario Público, debe acatar los lineamientos de su entidad, tales como apegarse a la tabla de honorarios vigente y dedicarse exclusivamente al notariado, lo cual es vigilado por el Gobierno mismo.

Testamentos, Compraventas, Sucesiones, Actas Constitutivas, Contratos, Hipotecas, Fe Notarial y Protocolizaciones son tan solo algunos de los instrumentos públicos elaborados y firmados por los Notarios.

Muchos de los préstamos personales y empresariales otorgados por los bancos, requieren de la participación de un Notario Público para la constitución de las garantías correspondientes como Hipoteca.

Los documentos preparados y firmados ante Notario Público tienen un carácter probatorio pleno de lo que se asienta en ellos ya que de acuerdo a la investidura del mismo Notario, este ha dado fe de los hechos.

Empeño de Autos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *