Qué son las Instituciones de Asistencia Privada IAP

En México existen una gran cantidad de instituciones y fundaciones a las que uno puede recurrir en caso de alguna necesidad. La mayoría de estas organizaciones funcionan sin estar ligadas directamente al gobierno y son creadas para ayudar en diferentes situaciones a la sociedad. Estas organizaciones son conocidas como Instituciones de Asistencia Privada.

Las Instituciones de Asistencia Privada o IAP son organismos no gubernamentales que dan apoyo y ayuda a personas que lo necesiten. Las Instituciones de Asistencia Privada trabajan con sus propios bienes y no tienen fines de lucro, su principal fin es el de la asistencia al público. Cada una está integrada por un grupo de personas físicas que a través de fondos privados o de donaciones son capaces de sostenerse económicamente y aparte proporcionar asistencia a la gente.

En el país existen más de 500 Instituciones de Asistencia Privada entre las que podemos encontrar casas de empeño, asilos, casas hogar, fundaciones que tratan adicciones, entre otras y todas estas están reglamentadas y apoyadas por una Junta de Asistencia Privada las cuales se encuentran en diferentes estados de la república, mas no en todos. Una Junta de Asistencia Privada provee ayuda a las IAP en materia jurídica, programas de capacitación, Administración de donativos, conexión con organizaciones que dan apoyo, etc.

No todas las Instituciones de Asistencia Privada cubren las mismas necesidades. Hay una categorización sobre las diferentes esferas en las que estas entidades pueden ayudar como son:

  • Rehabilitación y Discapacidad
  • Salud y Adicciones
  • Niños y Jóvenes
  • Adultos Mayores
  • Educación
  • Donantes
  • Casas de Empeño

Una de las Instituciones de Asistencia Privada más conocidas en el país es el Nacional Monte De Piedad. Esta casa de empeño es reconocida por su antigüedad y presencia en toda la república. Esta es una IAP con más de 200 años de antigüedad que se dedica a dar préstamos con garantía prendaria. El Nacional Monte de Piedad es un ejemplo de como una institución no lucrativa puede tener un gran crecimiento aun sin tener financiamiento por parte del gobierno.

Aunque las IAP sean organismos que trabajan de forma independiente y sin una relación directa al gobierno hay varias que si reciben ayuda gubernamental la cual no siempre es económica. Muchas clínicas reciben fondos y ayuda del DIF para que el funcionamiento sea mejor y la gente pueda recibir mejores atenciones.

Las Instituciones de Asistencia Privada tienen la función de ayudar a la sociedad y de cubrir diferentes necesidades o problemas que puedan surgir. Las dificultades por las que alguien puede acudir a una IAP pueden ir desde una adicción o un problema físico hasta problemas económicos o de familia. Son una gran cantidad de IAP que funcionan gracias a donaciones de la gente o de otras instituciones y muchas veces es difícil que puedan brindar la mejor atención debido a la escasez de recursos, peor aunque no todas las IAP ofrezcan la mejor calidad, casi siempre hay una que pueda ayudar en caso de necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *