Préstamos con Garantía Prendaria

Es común que haya ocasiones en las que la gente necesite cierto monto de dinero y normalmente se puede acudir a una casa de empeño para solicitar un préstamo.

Cuando se habla de un préstamo siempre tiene que haber una garantía que asegure el valor dado por el prestamista. Ésta garantía puede ser un bien inmueble o un bien mueble. Cuando el préstamo es dado sobre un bien que no es inmueble será catalogado como un préstamo con garantía prendaria. Los préstamos con garantía prendaria siempre serán valuados sobre una prenda lo que establece que serán bienes muebles los que serán empeñados a cambio del préstamo.

¿Qué es un bien mueble?

Un bien mueble se refiere a todas aquellas pertenencias que no sean de suelo como viviendas, bodegas, oficinas, etc. Entre las diferentes cosas que podemos catalogar como un bien mueble con opción para ser empeñado son joyas, aparatos electrónicos, coches, artesanías, etc.

El préstamo con garantía prendaria consiste en empeñar una prenda que garantice el valor del préstamo solicitado, si una vez que termina el plazo del préstamo el deudor no ha pagado, la prenda podrá ser vendida o subastada por la casa de empeño o prestamista de acuerdo al contrato establecido. Mientras el bien esté empeñado, seguirá siendo propiedad del deudor aunque éste no tenga posesión física del mismo.

A diferencia de los préstamos con garantía hipotecaria, cuando es con garantía prendaria lo más común es que el prestamista se quede con el bien empeñado mientras el plazo del préstamo está vigente. Esto puede variar dependiendo del tipo de empeño, como por ejemplo en el empeño de autos es común que el deudor pueda seguir utilizando su coche aunque esté empeñado aunque eso ya depende de las condiciones del prestamista.

Es recomendable ver las condiciones de cada casa de empeño de acuerdo a la prenda y a su valor ya que los requisitos y los beneficios pueden cambiar de una casa de empeño a otra.

Los préstamos con garantía prendaria suelen ser una gran opción cuando se necesita  dinero rápido ya que le dan la opción al usuario de empeñar cosas que son fáciles de encontrar en una casa y que la mayoría de la gente tiene a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *