Instituto de Protección al Ahorro Bancario IPAB

Uno como usuario de un banco siempre teme por lo que pueda pasar con su dinero en caso de que el banco llegue a tener problemas financieros, por lo cual existe un Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El Instituto de Protección al Ahorro Bancario es un organismo creado por el gobierno encargado  de pagar a los ahorradores en caso de que el banco sufra un problema mayor.

Esta institución no siempre existió con ese nombre y esa organización. Este organismo tiene un antecesor el cual fue creado 9 años antes y se llamaba Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA). El FOBAPROA fue creado a principio de los años 90 con la intención de tener un fondo de emergencia para que en caso de una crisis u otro problema financiero mayor, los ahorradores no estuvieran desprotegidos.

En 1998 se promulga la Ley de Protección al Ahorro Bancario y con ella nace el Instituto de Protección al Ahorro bancario o IPAB como muchos lo conocen. El IPAB es creado con la intención de asumir los protocolos y las funciones del FOBAPROA solo que ahora regida por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario empieza a funcionar en 1999 y desde entonces se encarga de la administración del seguro de depósitos que rodea al sistema bancario para que las actividades que se realicen entre banco y usuario no se excedan en cuanto a los valores y condiciones que se dan en las operaciones. Con esta gestión se espera que haya un balance que evite una descompensación originada por alguna de las partes.

Dada la cantidad de clientes que están afiliados a un banco, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario tiene una serie de requisitos para que se garantice el ahorro, ya que existen muchos ahorradores que no están invirtiendo en un banco directamente sino que lo hacen a través de sociedades y afiliaciones y es necesario entender que el fondo cubre principalmente a los bancos más no otras ramas afiliadas.

Son 48 bancos los que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario cubre de los cuales el 100% operan en el país. Es importante recalcar que las inversiones en el extranjero no están respaldadas por este fondo y tampoco todas aquellas operaciones que no estén realizadas dentro del marco legal. Es obligación de la institución, pagar a los ahorradores hasta $400,000 por lo que este “seguro” está protegiendo principalmente a ahorradores de mediano y bajo nivel.

Los ahorradores no deben pagar nada para que las garantías que ofrece la institución se les hagan validas ya que cualquier individuo está cubierto si es que el uso de su dinero y ahorros está apegado a la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Por esta razón en caso de que algún usuario afectado no tenga depositado su dinero cumpliendo los requisitos que exige esa ley, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario no garantiza la reposición de su dinero.

En caso de que se requiera hacer uso de los servicios de IPAB, el pago se hará a la persona que esté registrada como titular de la cuenta o a los cotitulares señalados, si hay alguien autorizado para utilizar la cuenta que no sea titular o cotitular no podrá exigir el pago por parte del IPAB. En caso de que un usuario vaya a recibir un pago por parte del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el organismo cuenta con un plazo de 90 días para hacer el pago y los afectados serán avisados en los primeros cinco días. La manera en la que se hará el pago será definida por el instituto.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario es un fondo que a muchos usuarios informados los motiva e invita a invertir y ahorrar en un banco sin el miedo a que puedan ser víctimas de un fraude u otro problema financiero que ponga en riesgo su dinero. Por más establecida que un banco o una institución financiera se encuentre, nunca se es inmune a una crisis o a algún fraude como fue el caso de FICREA que no era un banco pero si una institución que prestaba servicios financieros y que hizo mal uso del dinero de más de 7,000 clientes y eso llevó a la creación de un fondo para poder cubrir una parte de lo perdido.

Siempre es importante informarse sobre que instituciones y organismos protegen su dinero y cuáles son las condiciones para que usted esté asegurado. El Instituto de Protección al Ahorro Bancario es una seguridad que hace que el cliente pueda depositar su dinero en un banco y este resguardado en caso de un problema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *