El Fraude de FICREA

Mucha gente hoy en día prefiere depositar su dinero y ahorrar en lo que es una Sociedad Financiera Popular por el hecho de que éstas pueden llegar a ofrecer mejores tasas de ahorro anuales. En México existen alrededor de 48 SOFIPO avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y una de las más importantes era FICREA.

FICREA era una de las SOFIPO más grandes  del país ya que contaba con más de 6,400 usuarios y a principios del 2013 estaba reconocida por la CNBV como la cuarta más importante de México. Con esos números y con el respaldo de la comisión, FICREA lucia como una opción segura para depositar e invertir tu dinero.

FICREA fue fundada en 2006 por el empresario Rafael Antonio Olvera Amezcua quien también era propietario de otras empresas como Leadman Trade y Baus & Jackman. FICREA empieza a operar en el 2008 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autoriza para dar servicios financieros y a partir de ahí la compañía fue creciendo significativamente.

Ante el gran crecimiento de FICREA, a principio del año 2012 una calificadora de emisiones bursátiles (HR Ratings) dio un informe donde indicaba una relación monetaria entre FICREA y las empresas de Rafael Antonio Olvera,  donde mostraba como la SOFIPO era la fuente más importante de fondos para la empresa Leadman Trade representando el 95% de sus pasivos.

Este escenario dejó muchas dudas ya que no era del todo transparente con relación a que el dinero estaba siendo utilizado por empresas que eran del mismo dueño y que los porcentajes eran muy altos.

El director de FICREA expresó que había planes de esta SOFIPO para convertirse en un banco pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya le había puesto varios altos a este plan de FICREA de lograr ese siguiente paso. Todavía a principios del año 2014 se seguía insistiendo sobre la intención de cambiar el reconocimiento de esa empresa.

En Noviembre del 2014, al darse pruebas sobre el movimiento de dinero y la triangulación de fondos entre las empresas de Rafael Antonio Olvera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tuvo que intervenir en la SOFIPO para cuidar el ahorro de los usuarios ordenando las actividades y el funcionamiento de la empresa. Durante éste mes la CNBV avisó a los usuarios e inversionistas que su dinero estaba asegurado hasta un poco menos de $135,000 y que los inversionistas que tuvieran ahorrado más de esa cantidad tendrían que conformarse con ese porcentaje, los cuales son más del 55%.

La investigación continuó pero la falta de información sobre las cuentas de los inversionistas dificultaba el proceso hasta que la CNBV anuló  a FICREA de operar acusada de fraude después varios informes detallados mostraban el mal flujo de pasivos y activos de la empresa.

Rafael Antonio Olvera, y un selecto grupo de socios utilizaron los fondos de la empresa FICREA para comprar bienes (Yates, coches, aviones, inmuebles) y a realizar actividades como viajes y eventos que no estaban relacionados con sus inversionistas ni con la sociedad. A mediados del 2015 apenas se encontraban 4 responsables detenidos y todavía desaparecido Rafael Antonio Olvera, dueño de FICREA.

La utilización del dinero de la gente causó una gran molestia y eso derivó en diversas marchas en las que se pedían diferentes cosas que van desde la devolución de su dinero hasta la renuncia de altos puesto en la Comisión Nacional Bancaria de Valores, acusados de no haber monitoreado de manera correcta las actividades de FICREA.

A finales de año, los inversionistas y ahorradores empezaron con los procesos de recuperación donde podría cobrar el seguro de depósito, aunque no todos alcanzaban el valor total de lo que tenían  en la inversión. Meses después se definió que el 80% de los defraudados recuperaran el 100% de su ahorro gracias a un fondo de apoyo establecido por el Congreso de la Unión. Los defraudados restantes también recibirán un porcentaje solo que no del 100% ya que eran usuarios que tenían más de un millón de pesos depositados.

Todo este caso debe servir como ejemplo de como  una empresa que presta servicios financieros puede estar sujeta a fraude y que el hecho de que sea avalada por la CNBV no evita que haya un mal manejo de fondos. Cualquier persona que esté pensando en invertir su dinero en una SOFIPO debe estar bien informado sobre el caso de FICREA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *