Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF

Mucha gente hoy en día no está capacitada o bien informada sobre las instituciones financieras a las que acuden y eso puede causar diferentes problemas el hecho de no tener una buena educación en relación a las finanzas. Para mejorar la cultura financiera y ayudar al usuario a tener una mejor experiencia y relación con las instituciones que ofrecen servicios financieros, la Secretaria de Hacienda crea la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El objetivo principal de esta comisión es supervisar y regular a las instituciones financieras que operan en el país, para que no exista un abuso sobre el usuario y su funcionamiento se lleve a cabo siempre respetando los derechos de los consumidores. Hay muchos tipos de instituciones financieras que están reguladas por la CONDUSEF como bancos, SOFOM, aseguradoras, sistemas de ahorro y crédito popular, afores, etc.

La CONDUSEF obliga a estas instituciones a ejercer con transparencia para que los usuarios sean conscientes de cuáles son sus riesgos y beneficios. Por esa misma razón la CONDUSEF también da servicio de informar y capacitar sobre cuestiones financieras a los usuarios, con el fin de crear una cultura más rica en cuanto a finanzas se refiere. Este tipo de servicio se puede dar de diferentes maneras como son diplomados, guías digitales, libros, etc.

Son muchos los rubros en los que la CONDUSEF puede asistir a un individuo y capacitarlo para que los trámites solicitados, sean elaborados de la manera correcta. Esta asistencia se pueda dar cuando un usuario quiere sacar una tarjeta de crédito, seguro automotriz, préstamos y muchos otros tipos de trámites.

El CONDUSEF se ha hecho una comisión a la que mucha gente acude, ya que son más de 500,000 usuarios mensuales a los que asiste y los montos en multas a instituciones ascienden a más de $100,000,000 en los últimos años. Estos números demuestran que es una comisión comprometida con el crecimiento de la cultura financiera y también con la protección de los derechos de los usuarios. La CONDUSEF tiene oficinas en toda la república para facilitar el acceso a todas las personas.

En caso de que haya una denuncia presentada, la CONDUSEF es la encargada de llevar a cabo la investigación sobre la institución financiera involucrada, como lo hizo con el caso FICREA, donde no solo fue la entidad que investigó los hechos, sino que también se hizo cargo del proceso para pagar a los ahorradores defraudados.

Es importante que la gente acuda a la CONDUSEF si es que van depositar o invertir su dinero en alguna institución financiera, para asegurar que su dinero esté protegido y también sus  derechos como consumidor. Con la asistencia correcta por parte de esta comisión usted podrá evitar abusos y que su dinero corra peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *